Formación en Biodinámica

Craneosacral con

RAFAEL MARTÍZ & equipo

Comienzo el 10 de septiembre 2021!

ESTAR CON EL ALIENTO DE VIDA

Invisible pero Presente, el Aliento de Vida se mueve a través de todas las formas de vida aportando Cambio y Vitalidad.

Se puede percibir con un toque sensible y hay Sabiduría en su Presencia.

© Paul Vick 2006

 

Formación dirigida a profesionales de la salud de cualquier disciplina y abierta a cualquier persona que quiera conocer esta terapia y hacer un trabajo de crecimiento personal.

 

El concepto Craneal reconoce que dentro del cuerpo hay una fuerza de vida dinámica, que puede ser palpada por el terapeuta, como movimiento sutil dentro de los tejidos y los fluidos. Se considera que esta fuerza de vida es el principio ordenante básico de la salud corporal. Dentro del sistema humano, esta fuerza es la que sustenta, mantiene e integra las funciones celulares y de los tejidos, junto con los diversos procesos fisiológicos que permiten al organismo funcionar como una totalidad.

Aproximación Biodinámica al Tratamiento.

La aproximación biodinámica al tratamiento consiste en seguir los principios ordenantes naturales que el cuerpo usa para mantenerse sano y curarse. El terapeuta aprende a desarrollar las habilidades necesarias para potenciar estos procesos de autocuración, que se producen en el contexto de la consulta.

Entre estas habilidades se incluyen:

  • Un amplio conocimiento del desarrollo embriológico del cuerpo humano.

  • Reconocer y estar con las mareas.

  • Apreciación práctica de la organización de las relaciones anatómicas del organismo, así como de los distintos espacios corporales entre sí.

  • Consciencia palpatoria de la sensación y naturaleza de los distintos tejidos y fluidos corporales, así como la habilidad de diferenciar las cualidades diferenciales entre ellos.

  • Experiencia del arte de tocar y ser tocado, con respeto y presencia, favoreciendo un espacio contenido, donde se facilite el proceso de autosanación, sin juicios ni expectativas.

Aprenderemos a escuchar la fisiología más profunda que construye, repara y sostiene la vida en el cuerpo.

Aprenderemos a desarrollar la percepción a través de cultivar la ecuanimidad, la expansión de la consciencia, la escucha neutral o capacidad de “quitarnos de en medio”, (de soltar el querer arreglar y hacer algo con la persona) para asentarnos en la amorosa Presencia de Ser y desde ahí,  ceder el paso a la Inteligencia Universal.

 

Fechas y Horas

Seminarios de 3 días cada dos meses.

Viernes y Sábado (10:00 a 20:00) y Domingo (10:00 – 15:00)

Descanso para comer de 14h a 16h (con un descanso a media mañana y a media tarde)

Horas presenciales: 322h | Horas de práctica y estudio: 128H

El total de la formación certificada es de 450 horas (322 lectivas)

Alojamiento y Pensión

Menú pactado previamente. Comida saludable y elaborada con amor.

Desayuno – 5€ / Comida – 14€ / Cena – 14€

(Existe la posibilidad de traerte la comida).

ALBERGUE

15€ por persona y noche en habitación compartida,

*Habitación individual consultar

Precio

14 Seminarios de 3 días  – 325€/seminario

*Se abonara a modo de matricula 325€ que corresponden al último seminario

Reservar plaza para terapia Craneosacral Biodinámica

ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE TBC

  • La formación básica consta de 575 horas repartidas de la siguiente manera
  • 320 horas en cursos presenciales repartidos en clases de días laborables, en cursos de fin de semana y/o en seminarios residenciales
  • Posibilidad de impartir 30% de la formación on-line
  • 100 horas de sesiones prácticas durante la formación (40 documentadas)
  • 30 horas de intercambios con colegas (incluidas en las clases presenciales)
  • 3 o más sesiones de feedback dadas a tutores diferentes
  • 20 horas de sesiones de terapia individuales recibidas
  • 80 horas de estudio autónomo, lectura especifica al método, anatomía,…

certificación en Terapia Craneosacral

El certificado de ” Graduado en Terapia Craneosacral” que se entrega al alumno al finalizar la formación permite darse de alta en las dos asociaciones como terapeutas profesionales.

Profesor

RAFAEL MARTÍZ

Asistentes

Manu Torrecillas 
Eva Gonzalez
Gustavo Nissen
Elisa Tobalina

Rafael Martíz

Profesor reconocido por la AETBC

Me dedico al mundo de la terapia desde hace más de veinticinco años.

Desde muy joven me sentí interesado por el origen de la existencia, el “de dónde venimos y a dónde vamos”, que somos, que hacemos aquí.

De los doce a los diecinueve años estuve muy volcado e interesado por la investigación científica. Por determinados motivos no pude estudiar biología qué era lo que quería pero estudié de manera autodidacta bioquímica y temas que tenían que ver con analizar y escudriñar la materia en busca de su origen y su trascendencia.

A los diecinueve y después de una experiencia que para mí fue determinante cambió totalmente mi orientación, me percaté de que la búsqueda del misterio que subyace a la existencia a través de la ciencia era algo inalcanzable. Como si una molécula de agua tratara de explicarse el océano en el que está inmersa.

Estudié enfermería porque era algo que me permitía mantenerme en un área que tenía que ver con el estudio del ser humano, la anatomía, la fisiología, etc. Trabajé algunos años en diferentes áreas de distintos hospitales y en ese tiempo no acabé de cuajar en ese ambiente.

La conexión con la naturaleza siempre me ha hecho sentir como ¡estar en casa!

Estudié naturopatía y otras terapias naturales. En un largo viaje por Sudamérica, en especial por Perú y Bolivia entré en contacto con la medicina tradicional e indígena de distintos lugares. Este contacto fue un nuevo vuelco en mi percepción de la curación y fue lo que definitivamente daba sentido y coherencia a la relación entre la sanación y el mundo espiritual.

He pasado por muchas y variadas etapas que a la vez se han ido integrando en mí y sigo con ello.
La meditación, la participación en sesiones de terapia, los talleres grupales, la exploración de estados modificados de conciencia de diversas formas: respiración, música, plantas.
Me interesé por las terapias energéticas, estudié Terapia de Polaridad y posteriormente Biodinámica Craneosacral, de la cual llevo dando clases los últimos trece años. Estos últimos años también me formé en Terapia Pre y Perinatal.

Todo esto es lo que ha dado forma a mi concepción actual de la experiencia humana y de la terapia. Todo está armónicamente entrelazado y son ramas de un mismo tronco.

Me dedico a la terapia pero no como una actividad sanitaria sino que la concibo como el apoyo a la búsqueda inconsciente que todos tenemos de autoconocimiento, de plenitud, de la conciencia de la unidad que somos.

ASISTENTES

Manu Torrecillas García

Terapeuta Biodinámico Craneosacral y Terapeuta Gestalt.

Con el inicio de la década del año 2010, mi vida comenzó a recibir cambios importantes a nivel de desarrollo personal, profesional y de grandes experiencias para mi futuro. Inicié distintas formaciones en terapias manuales alternativas que, como la marea larga que fluye por el cuerpo, me llevaron a vivir y sentir la experiencia con la terapia Craneosacral Biodinámica.

Inicié la formación en terapia Craneosacral en Granada, durante el curso académico 2013/2014 y en septiembre de 2014, comencé la formación de terapia Craneosacral Biodinámica, con Paul Vick, también en Granada. Después de la formación, y también con el profesor Paul Vick, asistí a dos seminarios postgrado, que trataron: uno, sobre el sistema vestibular y los reflejos primitivos; y el otro, sobre el corazón.

Desde el año 2019, trabajo las terapias alternativas en consulta privada, y puntualmente colaboro en distintos centros relacionados con la salud y el bienestar; además de trabajar con otras técnicas manuales, es la terapia Biodinámica Craneosacral, la que considero y siento como “la terapia universal” que siempre está presente en cualquier trabajo terapeútico, por ser ALIENTO DE VIDA.

Es una inmensa gratitud y satisfacción la que puedo expresar, en las innumerables ocasiones que tengo la oportunidad de comprobar, cómo cambia la expresión del rostro en una persona después de una sesión, incluso durante el trascurso de la misma; muchísimas situaciones vividas, de ver en los ojos de las personas, la sorpresa y admiración de sentirse renovad@s cuando finaliza la sesión que, sin necesidad de palabras transmiten cambio, paz, calma, felicidad, . . . Y por supuesto, el aprendizaje, la evolución y el sentimiento de quietud que me aporta en lo personal cada encuentro terapéutico, y que está siendo un activo importante en mi caminar por la vida.

En el año 2018, participé como asistente del profesor Paul Vick, en una nueva promoción, de la, BCST, en Aulesti (Bizkaia).

Recién terminado, tengo el proceso formativo en terapia Gestalt.

 

Eva Gonzalez

Terapeuta Biodinámica Craneosacral y del Movimiento Integrativo.

Con el tiempo he entendido que quizás lo que más profundamente me mueve es una tendencia innata a curiosear por muchos senderos a la búsqueda del como y del porque, de lo diferente, a indagar en lo desconocido. Y esta mente inquieta e investigadora me ha llevado por muchos caminos que se han ido enriqueciendo recíprocamente. Así es como encontré a la biodinámica, como por arte de magia abrí una puertecita que aun recuerdo para encontrar al otro lado todo un universo asombroso que desde entonces es parte de mi vida.

He explorado otras formas y métodos siguiendo la llamada del mundo de la osteopatía, de las fascias, del movimiento integrativo, de los reflejos primitivos, del movimiento rítmico, del Seitai. Me ha fascinado la escucha de la motilidad orgánica, la manipulación visceral, la escucha energética, la sanción pránico-cuántica, las flores de Bach en movimiento.
Y ahora, varios años después, me encuentro en un momento vital y profesional que, como en una espiral, me devuelve al punto de partida, la Biodinámica Craneosacral. He dado una larga vuelta y vuelvo a casa al foco de mi interés para profundizar desde el enriquecimiento que las demás experiencias me han traído.

Igual no hubiera hecho falta tan largo viaje, igual sí. Lo que sé es que la neutralidad y la presencia son la base: el terapeuta necesita una buena conexión, un asentamiento solido, estar centrado en su linea media para poder llevar a cabo una escucha auténtica. Me ha llevado a entender que cada sistema energético reconoce lo que hay en el otro, el campo del terapeuta. Este punto donde convergen herramientas, neutralidad enraizada y experiencia es donde van encaminadas mi búsqueda actual y mis ganas de profundizar en la inmensidad de la Biodinamica.

 

Gustavo Nissen

Terapeuta Biodinámico Craneosacral, fisioterapeuta y osteopata.

Nací en Argentina, donde termine los estudios en fisioterapia y osteopatía.

Realice formaciones de especialidad en neurorehabilitación y pediatría.

Hace 3 años vine a vivir a España, Vitoria Gasteiz. Actualmente trabajo aquí y en la ciudad de Burgos en una consulta con un acercamiento desde la osteopatía como terapia integral.

Hace unos años comencé a interesarme por las terapias holísticas y a ser consciente de que el trabajo con el otro también es un trabajo con uno mismo. A la par, diversas situaciones me llevaron a conocer la mirada de la biodinámica, de la cual me nutrí con sus años de formación y a la cual la tengo muy presente en mí día a día actualmente.

Me siento muy agradecido el poder estar en un espacio de formación de este tipo y poder apoyar el desarrollado de otros en este camino.

 

Elisa Tobalina

Terapeuta Biodinámica Craneosacral y Arteterapeuta Humanista Corporal.

Desde muy joven emprendo mi camino profesional ligada al mundo creativo. Después de 15 años trabajando en una empresa propia de Decoración Artística, veo la necesidad de parar y replantearme la vida.

En 2009 nace mi primer hijo y con él, el deseo de vivir de una manera más consciente. Una de mis mayores fuentes de inspiración, de fortaleza y de creatividad han sido mis hijos.

Mi interés por los procesos de transformación se acentúa, llevándome a zambullirme en el mío propio. Realizo la formación en Arteterapia humanista corporal durante 4 años. El proceso creativo, como herramienta de crecimiento personal, cobra sentido para mi.

En 2013 con la llegada de mi segundo hijo nace también Lea Espazioa, un espacio transdisciplinario donde proponemos espacios de indagación, para crear terrenos fértiles al servicio de las personas. Estar al frente de este proyecto, al igual que la crianza, me ha ayudado a confiar en la vida, sin adelantarme, más bien a acompañar con amor los procesos que se presentan. 

En el 2018 inicio la formación en Biodinámica Craneosacral con Paul Vick y Barbara Boyd, marcando un antes y un después en mi vida. La BCST es uno de los pilares que me ha servido para calmar mi mente, reconectar conmigo y poder afrontar la vida desde un lugar mucho más amplio.  

Son mis experiencias de transformación personales, las que han desarrollado en mi los recursos y conocimientos necesarios, para poder acompañar a otras personas con los suyos.

En estos momentos estoy realizando la formación Gestalt, e iniciándome en el proceso SAT de Claudio Naranjo, además de participar en esta formación, lo cual me hace sentir agradecida e ilusionada!

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PRIMER BLOQUE

PRINCIPIOS Y HABILIDADES - Conoceremos los principios energéticos y fisiológicos que sustentan la Biodinámica Craneosacral, así como las habilidades de relación y dinámicas de este enfoque.

2021

10-12 de septiembre

5-7 de noviembre

2022

28 a 30 de enero

25-27 de marzo

20-22 de mayo

SEGUNDO BLOQUE

TERRITORIOS. Aplicamos los principios terapéuticos y las habilidades adquiridas en seminarios anteriores a los
diferentes sistemas orgánicos y profundizamos en ellos.

17-19 de junio

23-25 ​​de septiembre

18-20 de noviembre

TERCER BLOQUE

SISTEMA NERVIOSO. nos orientaremos al trabajo con las alteraciones del sistema nervioso: el estrés, la gestión de
las emociones, el abordaje del estrés postraumático y la gestión de los síntomas, así como los
comportamientos y tendencias crónicas a las que este da lugar.

2023

20-22 de enero

24-26 de marzo

CUARTO BLOQUE

BIODINÁMICA PERINATAL. Eminentemente vivencial. Tiene como objetivo descubrir e indagar en nuestras
memorias tempranas y trabajar terapéuticamente las huellas traumáticas que condicionan
nuestras vidas, así como aprender sobre las herramientas y habilidades para acompañar a otros.

9-11 de junio

22-24 de septiembre

24-26 de noviembre

Seminario 1

Realizado

– Orígenes de la Biodinámica Craneosacral
– Principios
– Habilidades del terapeuta
– Recursos
– Habilidades en la relación terapéutica
– Mecanismo Respiratorio Primario

Seminario 2

10-12 septiembre

– Embriología de la línea media
– Fulcros naturales
– Huesos craneales
– Movilidad – motilidad
– Habilidades verbales

Seminario 3

5-7 noviembre

– Fascias
– Sistema de membranas de tensión recíproca
– Diafragmas transversos
– Fulcro inercial

Seminario 4

28-30 de Enero

– Sistema de fluidos LCR
– Nutrición del encéfalo
– Sistema de drenaje del encéfalo
– Agujero rasgado posterior
– Articulación atlanto-occipital
– Animar los fluidos
– Puntos de parada CV4 – EV4

Seminario 5

25-27 de Marzo

– Articulación esfeno-basilar (AEB)
– Base craneal
– Plan de tratamiento inherente
– Cambio holístico
– Estados de equilibrio
– Embriología y Epigenesis

Seminario 6

20-22 de Mayo

– Columna vertebral
– Anatomía, fisiología y embriología
– Habilidades clínicas en las relaciones vertebrales
– Triadas vertebrales
– Area pélvica
– Anatomía, fisiología y embriología
– Habilidades clínicas en las relaciones de la pelvis
– Relaciones cráneo-pélvicas

Seminario 7

17-19 de Junio

– Área facial 1 (viscerocráneo)
– Anatomía, fisiología y embriología
– Habilidades clínicas en las relaciones de la cara
– Articulación temporo-mandíbular (ATM)
– Trabajo intra-oral – Habilidades clínicas

Seminario 8

23-25 de Septiembre

– Hioides
– Anatomía, fisiología y embriología
– Habilidades clínicas en las relaciones del hioides con el cráneo y entrada torácica
– Estrella de cinco puntas
– Red fascial media

Seminario 9

20-20 de Noviembre

– Sistema nervioso central
– Anatomía, fisiología y embriología
– Cerebro trinitario
– Hemisferios cerebrales
– Sistema nervioso autónomo
– Anatomía, fisiología y embriología
– Segmento facilitado

Seminario 10

20-22 de Enero

– Nervios craneales
– Anatomía, fisiología y embriología
– Nervio vago
– Sistema nervioso social (la teoría polivagal)
– Trabajos con el sistema nervioso social

Seminario 11

24-26 de Marzo

– El estrés
– Mecanismos de defensa – La disociación
– La transferencia
– Fisiología del estrés – Cascada del estrés
– Estrés postraumático
– Proceso psico-emocional
– Habilidades para trabajar con el trauma
– Trabajos con el estrés postraumático
Renegociación, SICES,….
– Acompañar el proceso

En este módulo se utilizan habilidades que provienen de los mas prestigiosos y reconocidos
investigadores sobre neurociencia y el trabajo con el estrés y el trauma: Peter Levine, Besel Van
der Kock, David Berceli, Babette Rothschild Stephen Porges, Daniel Siegel, etc.

12

Seminario 12

9-11 de Junio

CONCEPCIÓN, IMPLANTACIÓN, VIDA INTRAUTERINA.
– Principios del trabajo perinatal
– Embriología (periodo pre-embrionario y embrionario)
– Ejercicios y prácticas para sensibilizarnos al trabajo de exploración en esas etapas
– Habilidades para acompañar los contenidos que emergen (acompasar)
– Memorias-Improntas-Secuencia
13

Seminario 13

22-24 de Septiembre

PROCESO DE NACIMIENTO
– Las dinámicas de nacimiento
– Lugares de conjunción
– Ejercicios y prácticas para sensibilizarnos al trabajo de exploración
– Nacimientos asistidos
– Posibles improntas y memorias relacionadas con esa etapa
– Habilidades para acompañar las dinámicas de nacimiento (acompasar)

Seminario 14

24-26 de Noviembre


LA VINCULACIÓN
– Ejercicios para la exploración de esa etapa
– Habilidades para acompañar los contenidos que emergen (acompasar)
– Memorias-Improntas-Secuencia
– Integración interhemisférica
Presentación de trabajos.
FINALIZACIÓN DEL CURSO, INTEGRACIÓN, ENTREGA DE CERTIFICADOS.
Este

TEMARIO

BASE TEÓRICA

    • Estudio teórico y vivencial de la anatomía, la fisiología y la embriología que apoyan la práctica de la TBC
    • Historia y evolución de la TBC
    • Principios de la TBC
    • Aportaciones e influencias a la TBC

 

HABILIDADES TERAPÉUTICAS DE PRESENCIA, ESCUCHA Y RELACIÓN

    • Asentamiento
    • Orientación a la salud original
    • Anclas o fulcros del terapeuta
    • Neutral del terapeuta
    • Propiocepción e interocepción
    • Atención plena al momento presente
    • Escucha compasiva
    • Capacidad de profundizar en la quietud
    • Percepción de los tres cuerpos: físico, fluido y de marea
    • Conciencia y asentamiento del campo relacional
    • Establecimiento de un campo relacional seguro
    • Negociación del contacto y la distancia de la atención
    • Contacto aferente
    • Desarrollo del campo perceptual amplio
    • Sensación sentida de los recursos
    • Habilidades verbales de acompañamiento
    • Principios de auto-regulación y corregulación de Ray Castellino en la relación: bienvenida, cooperación y apoyo mutuo, autocuidado, pausa, elección, contacto y atención negociada, contacto de ojos breve y frecuente y confidencialidad

 

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE LA SALUD ORIGINAL

    • Orientación a la Respiración Primaria y percepción de sus expresiones:
      • Quietud dinámica
      • Marea larga
      • Marea media/Cuerpo fluido
    • Cambio holístico
    • Fulcros naturales biodinámicos y fulcros inerciales adaptativos
    • Apoyar la totalidad e integridad del sistema
    • Percibir y apoyar el plan de tratamiento inherente
    • Orientación a la línea media fluida como fulcro organizador de la Marea Media
    • Estados de equilibrio dinámicos y su reorganización: apoyar los tres pasos del protocolo de Becker
    • Estados de quietud en las fases de inhalación y exhalación
    • Percibir la motilidad de los tejidos en Marea Media
    • Apoyar la intención de reorganización del campo unificado de tejidos, fluidos y potencia en la Marea Media
    • Orientación a la línea media primaria como fulcro organizador de la Marea Larga y el campo energético toroideo.
    • Apoyar el despliegue y el seguimiento de la Marea Larga
    • Profundizar en la Quietud

HABILIDAD DE ORIENTARSE A ÁREAS ANATÓMICAS Y FUNCIONALES ESPECÍFICAS Y SU MOTILIDAD

    • El núcleo central
      • Sistema Nervioso Central
      • Fluido cerebroespinal
      • Senos venosos
      • Membranas de Tensión Recíproca y tubo dural
      • Ventrículos
      • Columna vertebral
      • Articulación atlantoccipital
      • Articulación lumbosacra
    • Diafragmas transversales y las cavidades corporales: abdominal, torácica y craneal
    • Neurocráneo
      • Base craneal
      • Bóveda craneal
      • Sincondriosis esfenobasilar (SEB)
      • Pares craneales
    • Viscerocráneo
      • Áreal facial
      • Articulación temporo-mandibular (ATM)
      • Hioides
    • La pelvis y la relación cráneo-pelvis

 

HABILIDADES RELACIONADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN LAS MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS Y LA REGULACIÓN DEL TRAUMA

    • Sistema Nervioso Autónomo en situación de bienestar y en situación de peligro
    • Sistema Nervioso Social
    • Simpático
    • Parasimpático
    • Teoría Polivagal y el desarrollo filogenético del SNA
    • Sistema neuroinmunoendocrino y la cascada del estrés
    • Cerebro triuno: reptiliano, límbico y neocortex
    • Habilidades de acompañamiento del proceso de regulación: recursos, titración, pendulación, ralentización, reflejo y seguimiento de sensaciones, emociones, imágenes y narrativa
    • Sentir la conexión y relación en el momento presente
    • Habilidades verbales de acompañamiento
    • Reconocimiento en el sistema de los diferentes estados del SNA
    • El gesto y su transformación
    • Integración de la experiencia en el presente
    • Memoria somática e improntas traumáticas

 

ACERCAMIENTO A LA ÉPOCA PERINATAL, LAS IMPRONTAS Y SU ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

    • Acercamiento a la experiencia en la época perinatal
    • Acercamiento a la exploración de las improntas perinatales
    • Dinámicas de nacimiento y su afectación craneal y sistémica
    • Apoyar la Ignición de la concepción, del corazón y del nacimiento
    • Introducción a la práctica con embarazadas, bebés, niños y familias
    • Vínculo y apego

 

GESTIÓN DE LA CONSULTA

    • Creación de una estructura que de apoyo a tu práctica terapéutica y de acompañamiento
    • Sesiones on-line y a distancia utilizando algunas de las habilidades de la TBC
    • Relación terapéutica: transferencias, contratransferencias, ética e higiene.
    • Supervisión en la práctica terapéutica
    • Orientación a la regularización legal
    • Código ético
    • Información de la AETBC, Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral.

FORMATO DE ENSEÑANZA Y ESTUDIO

El método de enseñanza incluye conferencias, el uso de ayudas visuales, demostraciones, sesiones guiadas, trabajo de visualización, exploración y consulta en pequeños grupos, supervisión y sesiones de feedback.

El feedback sobre palpación y habilidades terapéuticas tiene como objetivo sustentar y nutrir las capacidades del terapeuta. Cuando sea posible, el feedback se adaptará al estilo de aprendizaje personal del estudiante.

La evaluación del progreso del terapeuta durante la formación se basa en la capacidad del terapeuta para autoevaluarse con relación al contenido del curso. Los procesos de autoevaluación se producen regularmente durante la formación.

El estudio continúa entre módulos de formación, e incluye sesiones del trabajo estudiado durante los módulos anteriores, trabajos escritos, lecturas y autoevaluación continua.

Se pide a los estudiantes que tomen notas de sus sesiones de práctica. Las “sesiones de práctica” se realizan con “clientes en práctica”, que establecerán una relación “no profesional y gratuita” con el alumno. Los clientes de las sesiones de práctica deben entender que el propósito de las sesiones es únicamente favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Si los clientes de las sesiones de práctica necesitan asistencia profesional, serán remitidos a un terapeuta cualificado.

Los alumnos recibirán supervisión y feedback de las sesiones de práctica durante los seminarios. El progreso de los alumnos se evalúa de manera continuada a lo largo de la formación, e incluye la evaluación del trabajo escrito, de las habilidades palpatorias y de los informes de autoevaluación.

Se pide a los alumnos que completen a tiempo todas las tareas de casa.

Se espera que los alumnos reciban sesiones regularmente de un terapeuta cualificado dentro de los dos años de duración del curso para potenciar su propia salud y progresar en la aplicación del trabajo.

“Permita a la función fisiológica interna manifestarse en toda su potencia infalible antes de aplicar una fuerza ciega venida del exterior”. Dr. Sutherland.

 

AUTOEVALUACIÓN EN LUGAR DE EXÁMENES

Esta formación no tiene exámenes escritos. Se hace un seguimiento del progreso y de las habilidades a través de diversas formas de autoevaluación aplicadas a lo largo de la formación. La autoevaluación se realiza a través de diarios personales, entrevistas y sesiones de feedback práctico.

Más adelante en la formación se completa un amplio informe de autoevaluación que se revisará en compañía de los tutores. Esto permite identificar el progreso realizado y establecer objetivos para que cada estudiante alcance los requisitos necesarios para la graduación.

Este proceso incluye una supervisión constante que ayuda enormemente a los tutores a satisfacer las necesidades individuales de cada alumno, permitiendo que se gradúen como terapeutas seguros, hábiles y dotados de abundantes recursos.

El proceso de autoevaluación también tiene como intención preparar al alumno para el tiempo en que trabajará en su consulta.

Las habilidades pre-requeridas de presencia, contacto y escucha son fundamentales para la práctica de la Terapia Craneosacral, pero, por encima de todo, el terapeuta tiene que reflexionar y discernir el mejor modo de trabajar con cada cliente individual.

Por este motivo conviene hacer un seguimiento del propio camino que uno ha seguido en el proceso de aprendizaje, pues revela nuestros puntos fuertes y nuestra intuición personal, que de otro modo pasaría desapercibida o no sería valorada. Este proceso de discernimiento podrá ser aplicado conscientemente en el entorno de la consulta.

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