Formación Craneosacrál Biodinámica

Con PAUL VICK

Formación dirigida a profesionales de la salud de cualquier disciplina y abierta a cualquier persona que quiera conocer esta terapia y hacer un trabajo de crecimiento personal

 

El concepto Craneal reconoce que dentro del cuerpo hay una fuerza de vida dinámica, que puede ser palpada por el terapeuta, como movimiento sutil dentro de los tejidos y los fluidos. Se considera que esta fuerza de vida es el principio ordenante básico de la salud corporal. Dentro del sistema humano, esta fuerza es la que sustenta, mantiene e integra las funciones celulares y de los tejidos, junto con los diversos procesos fisiológicos que permiten al organismo funcionar como una totalidad.

Aproximación Biodinámica al Tratamiento.

La aproximación biodinámica al tratamiento consiste en seguir los principios ordenantes naturales que el cuerpo usa para mantenerse sano y curarse. El terapeuta aprende a desarrollar las habilidades necesarias para potenciar estos procesos de autocuración, que se producen en el contexto de la consulta.

Entre estas habilidades se incluyen:

  • Un amplio conocimiento del desarrollo embriológico del cuerpo humano.

  • Reconocer y estar con las mareas.

  • Apreciación práctica de la organización de las relaciones anatómicas del organismo, así como de los distintos espacios corporales entre sí.

  • Consciencia palpatoria de la sensación y naturaleza de los distintos tejidos y fluidos corporales, así como la habilidad de diferenciar las cualidades diferenciales entre ellos.

  • Experiencia del arte de tocar y ser tocado, con respeto y presencia, favoreciendo un espacio contenido, donde se facilite el proceso de autosanación, sin juicios ni expectativas.

 

Fechas y Horas

Seminarios de 3 días cada dos meses.

Viernes y Sábado (10:00 a 20:00) y Domingo (10:00 – 19:00)

Descanso para comer de 14h a 16h (con un descanso a media mañana y a media tarde)

Horas presenciales: 322h | Horas de práctica y estudio: 128H

El total de la formación certificada es de 450 horas (322 lectivas)

Alojamiento y Pensión

Menú pactado previamente. Comida saludable y elaborada con amor.

Desayuno – 4€ / Comida – 12€ / Cena – 12€

(Existe la posibilidad de traerte la comida).

ALBERGUE

12€ por persona y noche en habitación compartida,

*Habitación individual consultar

Precio

14 Seminarios de 3 días  – 325€/seminario

4.550€

*Se abonara a modo de matricula 325€ que corresponden al último seminario

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Estructura de la Formación

La primera parte del programa de formación se enfoca en el desarrollo de las habilidades del terapeuta, las habilidades de palpación y las habilidades interpersonales.

Con esta experiencia básica, el terapeuta empieza a explorar relaciones anatómicas más detalladas y sus interrelaciones con el resto del cuerpo. Cada área de estudio se desarrolla gradualmente y más adelante se revisa y combina con otras áreas relacionadas. Dentro de la formación, cada área de estudio contendrá instrucciones detalladas relativas a:

  • La anatomía y su desarrollo embriológico.
  • Las habilidades de palpación asociadas con sistemas corporales específicos.
  • Evaluación de estados de salud y restablecimiento de estados de equilibrio naturales.
  • Conexiones terapéuticas y habilidades craneales relacionadas.

 Habiendo desarrollado una profunda receptividad a través de la palpación, el terapeuta aprende a conectar con el sistema del cliente al nivel requerido.

certificación en Terapia Craneosacral

El certificado de ” Graduado en Terapia Craneosacral” que se entrega al alumno al finalizar la formación permite darse de alta en las dos asociaciones como terapeutas profesionales.

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Profesor

PAUL VICK

PIONERO Y COLABORADOR DEL FUNDADOR DE LA TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINAMICA, FRANKLYN SILLS.

Paul enseña la Terapia Craneosacral desde los principios de la década de 1990 y trabajó de profesor en estrecha colaboración con Franklyn Sills durante los inicios en el desarrollo del enfoque Biodinámico.

En 1995 fundó una nueva escuela denominada Resonance Trainings, y es profesor superior y director de formación de la misma.

Desde entonces, Paul ha impartido sus enseñanzas por todo el mundo, incluyendo Estados-Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Alemania, y ha ofrecido formaciones acreditadas en diversos localidades de España desde 1998.

Muchos de los profesores impartiendo hoy en día cursos de Terapia Craneosacral en España han sido alumnos de Paul Vick.

Su formación en artes visuales, conjuntamente con sus estudios de medicina tibetana y oriental, han contribuido al desarrollo de un enfoque único a la terapia Craneosacral.

Combina una aproximación sencilla y práctica al estudio de la terapia Craneosacral, con una comprensión profunda de las formas en que todos podemos aprender a encarnar las leyes naturales de la salud, la vitalidad y la sabiduría práctica en el día a día, así permitiéndonos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás a vivir una vida más sana y más plena.

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Programación de Seminarios

Seminario 1

EL HOGAR DE LO SAGRADO (Visión Biodinámica). EL SANTUARIO DE LA VIDA(25 – 27 de Octubre)

  • Encarnar la Marea. Resonancia.
  • Estar con la Marea y la Quietud.
  • Presencia de la Marea.
  • Habilidades en cuanto a Contacto, Relación y Límites.
  • Habilidades Terapéuticas y de Palpación.
Seminario 2

LA MAREA Y LA VITALIDAD (13 – 15 de Diciembre) 

  • Alquimia Interna.
  • Acumulación de Recursos Internos.
  • Puntos de Parada y Las Tres Mareas.
  • Exploración Práctica del Desarrollo Embriológico.
  • Principios de Autosanación.
Seminario 3

COMUNICACIÓN (21 – 23 de Febrero 2020)

  • Trabajar con la Sabiduría del Cuerpo y los Principiosde Sanación.
  • El Principio de Tensegridad.
  • Habilidades del Proceso. Parte uno: Introducción a las habilidades verbales del trabajo corporal terapéutico.
  • Proceso de Autorregulación.
Seminario 4

EL PAISAJE SAGRADO. ANATOMÍA VIVIENTE (3 – 5 de Abril 2020) 

  • Inteligencia Corporal.
  • Habilidades de Seguimiento: Escuchar el Lenguaje del Cuerpo.
  • Diferenciación. Sentir Cualidades, Ritmos y Pulsaciones de los diferentes Tejidos Corporales.
  • Comunicación con el Detalle y con la Totalidad: Columna Vertebral, Membranas Durales, Fluidos Cerebroespinales.
Seminario 5

ESTRUCTURA Y TOTALIDAD (12 – 14 de Junio 2020)  

  • Introducción a la Energía Estructural.
  • Diferenciación de Huesos, Músculos y Ligamentos.
  • La Columna y La Cabeza.
  • Articulaciones y Extremidades.
  • Habilidades del Proceso. Parte Dos.
Seminario 6

LA CIRCULACIÓN DE LA VIDA. EL CORAZÓN Y SU CAMPO (4 – 6 Septiembre 2020)  

  • Las Mareas y la Circulación.
  • El Corazón. Arterias y Venas.
  • Los Vasos Sanguíneos y el Flujo Sanguíneo.
  • La Energía del Chakra Corazón y el Campo del Corazón.
  • La Sangre como Contadora de Cuentos.
  • El Ritmo y El Flujo. Pulsos e Historias.
  • La Sangre, La Vitalidad, El SER.
Seminario 7

LOS SIETE OCÉANOS (16 – 18 de Octubre 2020)

  • Chakras: Centros Energéticos.
  • Energía Triuna. El Caduceo.
  • Estructura y Función como Proceso Energético.
  • El Sistema Endocrino.
  • Los Ventrículos Cerebrales.
  • La Actitud Sagrada.
Seminario 8

LA GEOMETRÍA SAGRADA DEL CUERPO (27 – 29 de Noviembre 2020) 

  • Armonías Proporcionales del Cuerpo.
  • Relaciones con la Gravedad.
  • El Tejido Conectivo.
  • Relaciones Craneo-Pélvicas.
  • Relación: Cabeza-Nuca-Hombros.
  • Relación Columna-Pelvis.
  • Habilidades del Proceso. Parte Tres.
Seminario 9

ENCONTRARSE CON EL MUNDO. INTELIGENCIA VISCERAL (22 – 24 de Enero 2021) 

  • Energía Constitucional: El Endodermo.
  • Proceso Funcional de las Vísceras.
  • Palpación de las Vísceras.
  • Interrelación Visceral.
  • Relaciones Neuro-Viscerales.
  • Relaciones Neuro-Viscerales de la Cara.
  • Habilidades del Proceso. Parte Cuatro.
Seminario 10

EMBARAZO, NACIMIENTO Y DESARROLLO TEMPRANO  (19 – 21 de Marzo 2021)

  • Trabajo con bebes y familia
Seminario 11

INTEGRIDAD NEURAL (29 – 2 de Abril-Mayo 2021)

  • Emergía Constitucional: El Ectodermo (Tejido Neural).
  • Integración Neural: El Sistema Nervioso Central, El Sistema Nervioso Autónomo, Nervios Craneales.
  • Segmentos Facilitados.
Seminario 12

ENCONTRARSE CON EL MUNDO. INTELIGENCIA VISCERAL (18 – 20 de Junio 2021) 

  • Segunda parte
Seminario 13

INTEGRIDAD (10 – 12 de Septiembre 2021) 

  • Segunda parte
Seminario 14

INTEGRIDAD NEURAL (5 – 7 Noviembre 2021) 

  • Segunada parte

Visión General

A. Habilidades palpatorias y aproximación al tratamiento.

El desarrollo de las “Habilidades de conciencia y perceptuales” forma el núcleo del trabajo del curso, y es la base de todo el aprendizaje subsiguiente del programa de formación.

Los terapeutas aprenden a crear un centro neutral desde el que encontrarse y relacionarse con el sistema del cliente y en los primeros seminarios se estudian las áreas siguientes.

  • Habilidades perceptuales y de palpación.

  • Habilidades interpersonales y conciencia de las fronteras entre terapeuta y cliente.

  • Habilidad para palpar la motilidad de fluidos y tejidos.

  • Movimiento recíproco y estados de tensión equilibrada.

  • Principios embriológicos que subyacen en el proceso de curación craneosacral.

  • Habilidades verbales y relacionadas con el proceso.

B. Aplicación práctica de las habilidades básicas a áreas de estudio específicas.

  • Fluidos

  • Puntos de parada.

  • Sistema Nervioso Central.

  • Sistema de membranas de tensión recíproca.

  • Huesos craneales.

  • Organización corporal global: columna y pelvis.

  • Articulaciones y espacios corporales.

  • Relaciones del rostro y el cuello.

  • Integración visceral.

  • Trabajar con bebés, niños y familias.

C. Planificación del tratamiento y establecimiento de una consulta.

  • Planificación del tratamiento y el proceso de integración.

  • Establecimiento y gestión de una consulta.

 

FORMATO DE ENSEÑANZA Y ESTUDIO

El método de enseñanza incluye conferencias, el uso de ayudas visuales, demostraciones, sesiones guiadas, trabajo de visualización, exploración y consulta en pequeños grupos, supervisión y sesiones de feedback.

El feedback sobre palpación y habilidades terapéuticas tiene como objetivo sustentar y nutrir las capacidades del terapeuta. Cuando sea posible, el feedback se adaptará al estilo de aprendizaje personal del estudiante.

La evaluación del progreso del terapeuta durante la formación se basa en la capacidad del terapeuta para autoevaluarse con relación al contenido del curso. Los procesos de autoevaluación se producen regularmente durante la formación.

El estudio continúa entre módulos de formación, e incluye sesiones del trabajo estudiado durante los módulos anteriores, trabajos escritos, lecturas y autoevaluación continua.

Se pide a los estudiantes que tomen notas de sus sesiones de práctica. Las “sesiones de práctica” se realizan con “clientes en práctica”, que establecerán una relación “no profesional y gratuita” con el alumno. Los clientes de las sesiones de práctica deben entender que el propósito de las sesiones es únicamente favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Si los clientes de las sesiones de práctica necesitan asistencia profesional, serán remitidos a un terapeuta cualificado.

Los alumnos recibirán supervisión y feedback de las sesiones de práctica durante los seminarios. El progreso de los alumnos se evalúa de manera continuada a lo largo de la formación, e incluye la evaluación del trabajo escrito, de las habilidades palpatorias y de los informes de autoevaluación.

Se pide a los alumnos que completen a tiempo todas las tareas de casa.

Se espera que los alumnos reciban sesiones regularmente de un terapeuta cualificado dentro de los dos años de duración del curso para potenciar su propia salud y progresar en la aplicación del trabajo.

AUTOEVALUACIÓN EN LUGAR DE EXÁMENES

Esta formación no tiene exámenes escritos. Se hace un seguimiento del progreso y de las habilidades a través de diversas formas de autoevaluación aplicadas a lo largo de la formación. La autoevaluación se realiza a través de diarios personales, entrevistas y sesiones de feedback práctico.

Más adelante en la formación se completa un amplio informe de autoevaluación que se revisará en compañía de los tutores. Esto permite identificar el progreso realizado y establecer objetivos para que cada estudiante alcance los requisitos necesarios para la graduación.

Este proceso incluye una supervisión constante que ayuda enormemente a los tutores a satisfacer las necesidades individuales de cada alumno, permitiendo que se gradúen como terapeutas seguros, hábiles y dotados de abundantes recursos.

El proceso de autoevaluación también tiene como intención preparar al alumno para el tiempo en que trabajará en su consulta.

Las habilidades pre-requeridas de presencia, contacto y escucha son fundamentales para la práctica de la Terapia Craneosacral, pero, por encima de todo, el terapeuta tiene que reflexionar y discernir el mejor modo de trabajar con cada cliente individual.

Por este motivo conviene hacer un seguimiento del propio camino que uno ha seguido en el proceso de aprendizaje, pues revela nuestros puntos fuertes y nuestra intuición personal, que de otro modo pasaría desapercibida o no sería valorada. Este proceso de discernimiento podrá ser aplicado conscientemente en el entorno de la consulta.

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