Formación en Biodinámica

Craneosacral

RAFAEL MARTÍZ Y AVRATI ARANDA

Comienzo el 10 de septiembre 2021!

ESTAR CON EL ALIENTO DE VIDA

Invisible pero Presente, el Aliento de Vida se mueve a través de todas las formas de vida aportando Cambio y Vitalidad.

Se puede percibir con un toque sensible y hay Sabiduría en su Presencia.

© Paul Vick 2006

 

Formación dirigida a profesionales de la salud de cualquier disciplina y abierta a cualquier persona que quiera conocer esta terapia y hacer un trabajo de crecimiento personal.

 

El concepto Craneal reconoce que dentro del cuerpo hay una fuerza de vida dinámica, que puede ser palpada por el terapeuta, como movimiento sutil dentro de los tejidos y los fluidos. Se considera que esta fuerza de vida es el principio ordenante básico de la salud corporal. Dentro del sistema humano, esta fuerza es la que sustenta, mantiene e integra las funciones celulares y de los tejidos, junto con los diversos procesos fisiológicos que permiten al organismo funcionar como una totalidad.

Aproximación Biodinámica al Tratamiento.

La aproximación biodinámica al tratamiento consiste en seguir los principios ordenantes naturales que el cuerpo usa para mantenerse sano y curarse. El terapeuta aprende a desarrollar las habilidades necesarias para potenciar estos procesos de autocuración, que se producen en el contexto de la consulta.

Entre estas habilidades se incluyen:

  • Un amplio conocimiento del desarrollo embriológico del cuerpo humano.

  • Reconocer y estar con las mareas.

  • Apreciación práctica de la organización de las relaciones anatómicas del organismo, así como de los distintos espacios corporales entre sí.

  • Consciencia palpatoria de la sensación y naturaleza de los distintos tejidos y fluidos corporales, así como la habilidad de diferenciar las cualidades diferenciales entre ellos.

  • Experiencia del arte de tocar y ser tocado, con respeto y presencia, favoreciendo un espacio contenido, donde se facilite el proceso de autosanación, sin juicios ni expectativas.

Aprenderemos a escuchar la fisiología más profunda que construye, repara y sostiene la vida en el cuerpo.

Aprenderemos a desarrollar la percepción a través de cultivar la ecuanimidad, la expansión de la consciencia, la escucha neutral o capacidad de “quitarnos de en medio”, (de soltar el querer arreglar y hacer algo con la persona) para asentarnos en la amorosa Presencia de Ser y desde ahí,  ceder el paso a la Inteligencia Universal.

 

Fechas y Horas

Seminarios de 3 días cada dos meses.

Viernes y Sábado (10:00 a 20:00) y Domingo (10:00 – 15:00)

Descanso para comer de 14h a 16h (con un descanso a media mañana y a media tarde)

Horas presenciales: 322h | Horas de práctica y estudio: 128H

El total de la formación certificada es de 450 horas (322 lectivas)

Alojamiento y Pensión

Menú pactado previamente. Comida saludable y elaborada con amor.

Desayuno – 5€ / Comida – 14€ / Cena – 14€

(Existe la posibilidad de traerte la comida).

ALBERGUE

15€ por persona y noche en habitación compartida,

*Habitación individual consultar

Precio

14 Seminarios de 3 días  – 325€/seminario

*Se abonara a modo de matricula 325€ que corresponden al último seminario

Reservar plaza para terapia Craneosacral Biodinámica

ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE TBC

  • La formación básica consta de 575 horas repartidas de la siguiente manera
  • 320 horas en cursos presenciales repartidos en clases de días laborables, en cursos de fin de semana y/o en seminarios residenciales
  • Posibilidad de impartir 30% de la formación on-line
  • 100 horas de sesiones prácticas durante la formación (40 documentadas)
  • 30 horas de intercambios con colegas (incluidas en las clases presenciales)
  • 3 o más sesiones de feedback dadas a tutores diferentes
  • 20 horas de sesiones de terapia individuales recibidas
  • 80 horas de estudio autónomo, lectura especifica al método, anatomía,…

certificación en Terapia Craneosacral

El certificado de ” Graduado en Terapia Craneosacral” que se entrega al alumno al finalizar la formación permite darse de alta en las dos asociaciones como terapeutas profesionales.

Profesores

Rafael Martíz

Me dedico al mundo de la terapia desde hace más de veinticinco años.

Desde muy joven me sentí interesado por el origen de la existencia, el “de dónde venimos y a dónde vamos”, que somos, que hacemos aquí.

De los doce a los diecinueve años estuve muy volcado e interesado por la investigación científica. Por determinados motivos no pude estudiar biología qué era lo que quería pero estudié de manera autodidacta bioquímica y temas que tenían que ver con analizar y escudriñar la materia en busca de su origen y su trascendencia.

A los diecinueve y después de una experiencia que para mí fue determinante cambió totalmente mi orientación, me percaté de que la búsqueda del misterio que subyace a la existencia a través de la ciencia era algo inalcanzable. Como si una molécula de agua tratara de explicarse el océano en el que está inmersa.

Estudié enfermería porque era algo que me permitía mantenerme en un área que tenía que ver con el estudio del ser humano, la anatomía, la fisiología, etc. Trabajé algunos años en diferentes áreas de distintos hospitales y en ese tiempo no acabé de cuajar en ese ambiente.

La conexión con la naturaleza siempre me ha hecho sentir como ¡estar en casa!

Estudié naturopatía y otras terapias naturales. En un largo viaje por Sudamérica, en especial por Perú y Bolivia entré en contacto con la medicina tradicional e indígena de distintos lugares. Este contacto fue un nuevo vuelco en mi percepción de la curación y fue lo que definitivamente daba sentido y coherencia a la relación entre la sanación y el mundo espiritual.

He pasado por muchas y variadas etapas que a la vez se han ido integrando en mí y sigo con ello.
La meditación, la participación en sesiones de terapia, los talleres grupales, la exploración de estados modificados de conciencia de diversas formas: respiración, música, plantas.
Me interesé por las terapias energéticas, estudié Terapia de Polaridad y posteriormente Biodinámica Craneosacral, de la cual llevo dando clases los últimos trece años. Estos últimos años también me formé en Terapia Pre y Perinatal.

Todo esto es lo que ha dado forma a mi concepción actual de la experiencia humana y de la terapia. Todo está armónicamente entrelazado y son ramas de un mismo tronco.

Me dedico a la terapia pero no como una actividad sanitaria sino que la concibo como el apoyo a la búsqueda inconsciente que todos tenemos de autoconocimiento, de plenitud, de la conciencia de la unidad que somos.

Avrati Aranda Miguel 

A finales de los años 90 comencé un nuevo ciclo en mi vida ; un cambio que me llevó al sendero del autoconocimiento y la sanación, a una nueva visión de la salud y al mundo de las terapias alternativas.

En el año 95 comencé a experimentar con distintos tipos de meditación y seguidamente realicé mi primer viaje a la India donde participé en numerosos talleres de crecimiento personal, experimentando sobre todo con rebirthing y con las enseñanzas de los místicos Sufi. Realicé varios retiros de meditación y los dos primeros grados de Reiki. Durante cinco años invertí  los inviernos en la India, desarrollándome y formándome como terapeuta profesional.

Me especialicé en Deep Body Work, terapia pisco-corporal y reeducación postural “Core integración”, un modelo que se basa en los principios del Rolfing fusionado con la medicina ayurvédica.

En 2005 conocí el modelo Biodinámico, quedándome bastante impresionada por el efecto y la profundidad del tratamiento cuando recibí sesiones de un profesional y de los principios con los que se trabaja, desde entonces fue el centro y la dirección de mi vida. Biodinámica Craneosacral me proporcionó mayor comprensión en el concepto de la salud y otra forma de relacionarme con un sistema vivo mucho mas amplia, completa, dinámica e integradora.

Paralelamente a la Biodinámica craneosacral, me he formado en otras terapias que a mi personalmente me han servido como herramienta de crecimiento y a la vez son recursos en el acompañamiento y necesidades de cada persona a todos los niveles. Estas terapias son: sanación Existencias, método T.C.U.(tecnología cuántica universal), y los niveles uno y dos de Registros Akásicos.

_______________

Desde 2007 colaboro en las formaciones del Instituto Español de Biodinámica Craneosacral de Barcelona, con trabajo de tutoría, supervisiones y clases de recuperación.

En 2014 soy reconocida como enseñante cualificada por la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral (AETBC).

Docente en el Instituto Español deBiodinámica Craneosacral

y  Midline Institute

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-Reiki/  Tacto Consciente/  Masaje Terapéutico y Reeducación Postural “Core Integration”/ Masaje Terapéutico  Tailandés/ Foot Work.

-Biodinámica Craneosacral, con Cristina Ratti (Instituto Español deBiodinámica Craneosacral).

-Biodinámica Craneosacral Pediátrica (pre y perinatal) con Bhadrena Tschumi y Kavi Gemin( International Institute for Craniosacral Balancing®).

-T.C.U. ( Tecnología Cuántica Universal )

-Registros Akásicos

Formaciones avanzadas y cursos post-grado de Biodinámica Craneosacral:

-Training Avanzado Internacional en Biodinámica Craneosacral, con Bhadrena Tschumi y kavi Gemin

-Dinámicas de Nacimiento y Periodo Peri-Natal,con Robert Harris.

-Vinculación Temprana; basada en los descubrimientos del doctor Daniel Seagel, con Bhadrena Tshumi  y Kavi Gemin

-El Corazón Embrionario; un modelo para las relaciones humanas, con el Dr. Michael Shea.

-Biodinámica Craneosacral Aplicada a la Familia y a la Sanación de Improntas Pre y Perinatales, con el  Dr. Ray Castellino y Dra. Tara Blasco.

Acompaño el proceso personal de las personas tanto de alumnos como de clientes, dando apoyo a la toma de consciencia de los recursos internos que abren las posibilidades de cambio y al mismo tiempo, pueden desvelar gran parte de su potencial como seres humanos y divinos.

Reservar plaza para terapia Craneosacral Biodinámica

FECHAS

2021

10-12 de septiembre

5-7 de noviembre

2022

28 a 30 de enero

25-27 de marzo

20-22 de mayo

17-19 de junio

23-25 ​​de septiembre

18-20 de noviembre

2023

20-22 de enero

24-26 de marzo

9-11 de junio

22-24 de septiembre

24-26 de noviembre

Seminario 1

10-12 de septiembre

Seminario 2

5-7 de Noviembre

Seminario 3

28-30 de Enero

Seminario 4

25-27 de Marzo

Seminario 5

20-22 de Mayo

Seminario 6

17-19 de Junio

Seminario 7

23-25 de Septiembre

Seminario 8

20-20 de Noviembre

Seminario 9

20-22 de Enero

Seminario 10

24-26 de Mrazo

Seminario 11

9-11 de Junio

Seminario 12

22-24 de Septiembre

Seminario 13

24-26 de Noviembre

Seminario 14

TEMARIO

BASE TEÓRICA

    • Estudio teórico y vivencial de la anatomía, la fisiología y la embriología que apoyan la práctica de la TBC
    • Historia y evolución de la TBC
    • Principios de la TBC
    • Aportaciones e influencias a la TBC

 

HABILIDADES TERAPÉUTICAS DE PRESENCIA, ESCUCHA Y RELACIÓN

    • Asentamiento
    • Orientación a la salud original
    • Anclas o fulcros del terapeuta
    • Neutral del terapeuta
    • Propiocepción e interocepción
    • Atención plena al momento presente
    • Escucha compasiva
    • Capacidad de profundizar en la quietud
    • Percepción de los tres cuerpos: físico, fluido y de marea
    • Conciencia y asentamiento del campo relacional
    • Establecimiento de un campo relacional seguro
    • Negociación del contacto y la distancia de la atención
    • Contacto aferente
    • Desarrollo del campo perceptual amplio
    • Sensación sentida de los recursos
    • Habilidades verbales de acompañamiento
    • Principios de auto-regulación y corregulación de Ray Castellino en la relación: bienvenida, cooperación y apoyo mutuo, autocuidado, pausa, elección, contacto y atención negociada, contacto de ojos breve y frecuente y confidencialidad

 

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE LA SALUD ORIGINAL

    • Orientación a la Respiración Primaria y percepción de sus expresiones:
      • Quietud dinámica
      • Marea larga
      • Marea media/Cuerpo fluido
    • Cambio holístico
    • Fulcros naturales biodinámicos y fulcros inerciales adaptativos
    • Apoyar la totalidad e integridad del sistema
    • Percibir y apoyar el plan de tratamiento inherente
    • Orientación a la línea media fluida como fulcro organizador de la Marea Media
    • Estados de equilibrio dinámicos y su reorganización: apoyar los tres pasos del protocolo de Becker
    • Estados de quietud en las fases de inhalación y exhalación
    • Percibir la motilidad de los tejidos en Marea Media
    • Apoyar la intención de reorganización del campo unificado de tejidos, fluidos y potencia en la Marea Media
    • Orientación a la línea media primaria como fulcro organizador de la Marea Larga y el campo energético toroideo.
    • Apoyar el despliegue y el seguimiento de la Marea Larga
    • Profundizar en la Quietud

HABILIDAD DE ORIENTARSE A ÁREAS ANATÓMICAS Y FUNCIONALES ESPECÍFICAS Y SU MOTILIDAD

    • El núcleo central
      • Sistema Nervioso Central
      • Fluido cerebroespinal
      • Senos venosos
      • Membranas de Tensión Recíproca y tubo dural
      • Ventrículos
      • Columna vertebral
      • Articulación atlantoccipital
      • Articulación lumbosacra
    • Diafragmas transversales y las cavidades corporales: abdominal, torácica y craneal
    • Neurocráneo
      • Base craneal
      • Bóveda craneal
      • Sincondriosis esfenobasilar (SEB)
      • Pares craneales
    • Viscerocráneo
      • Áreal facial
      • Articulación temporo-mandibular (ATM)
      • Hioides
    • La pelvis y la relación cráneo-pelvis

 

HABILIDADES RELACIONADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN LAS MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS Y LA REGULACIÓN DEL TRAUMA

    • Sistema Nervioso Autónomo en situación de bienestar y en situación de peligro
    • Sistema Nervioso Social
    • Simpático
    • Parasimpático
    • Teoría Polivagal y el desarrollo filogenético del SNA
    • Sistema neuroinmunoendocrino y la cascada del estrés
    • Cerebro triuno: reptiliano, límbico y neocortex
    • Habilidades de acompañamiento del proceso de regulación: recursos, titración, pendulación, ralentización, reflejo y seguimiento de sensaciones, emociones, imágenes y narrativa
    • Sentir la conexión y relación en el momento presente
    • Habilidades verbales de acompañamiento
    • Reconocimiento en el sistema de los diferentes estados del SNA
    • El gesto y su transformación
    • Integración de la experiencia en el presente
    • Memoria somática e improntas traumáticas

 

ACERCAMIENTO A LA ÉPOCA PERINATAL, LAS IMPRONTAS Y SU ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

    • Acercamiento a la experiencia en la época perinatal
    • Acercamiento a la exploración de las improntas perinatales
    • Dinámicas de nacimiento y su afectación craneal y sistémica
    • Apoyar la Ignición de la concepción, del corazón y del nacimiento
    • Introducción a la práctica con embarazadas, bebés, niños y familias
    • Vínculo y apego

 

GESTIÓN DE LA CONSULTA

    • Creación de una estructura que de apoyo a tu práctica terapéutica y de acompañamiento
    • Sesiones on-line y a distancia utilizando algunas de las habilidades de la TBC
    • Relación terapéutica: transferencias, contratransferencias, ética e higiene.
    • Supervisión en la práctica terapéutica
    • Orientación a la regularización legal
    • Código ético
    • Información de la AETBC, Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral.

FORMATO DE ENSEÑANZA Y ESTUDIO

El método de enseñanza incluye conferencias, el uso de ayudas visuales, demostraciones, sesiones guiadas, trabajo de visualización, exploración y consulta en pequeños grupos, supervisión y sesiones de feedback.

El feedback sobre palpación y habilidades terapéuticas tiene como objetivo sustentar y nutrir las capacidades del terapeuta. Cuando sea posible, el feedback se adaptará al estilo de aprendizaje personal del estudiante.

La evaluación del progreso del terapeuta durante la formación se basa en la capacidad del terapeuta para autoevaluarse con relación al contenido del curso. Los procesos de autoevaluación se producen regularmente durante la formación.

El estudio continúa entre módulos de formación, e incluye sesiones del trabajo estudiado durante los módulos anteriores, trabajos escritos, lecturas y autoevaluación continua.

Se pide a los estudiantes que tomen notas de sus sesiones de práctica. Las “sesiones de práctica” se realizan con “clientes en práctica”, que establecerán una relación “no profesional y gratuita” con el alumno. Los clientes de las sesiones de práctica deben entender que el propósito de las sesiones es únicamente favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Si los clientes de las sesiones de práctica necesitan asistencia profesional, serán remitidos a un terapeuta cualificado.

Los alumnos recibirán supervisión y feedback de las sesiones de práctica durante los seminarios. El progreso de los alumnos se evalúa de manera continuada a lo largo de la formación, e incluye la evaluación del trabajo escrito, de las habilidades palpatorias y de los informes de autoevaluación.

Se pide a los alumnos que completen a tiempo todas las tareas de casa.

Se espera que los alumnos reciban sesiones regularmente de un terapeuta cualificado dentro de los dos años de duración del curso para potenciar su propia salud y progresar en la aplicación del trabajo.

“Permita a la función fisiológica interna manifestarse en toda su potencia infalible antes de aplicar una fuerza ciega venida del exterior”. Dr. Sutherland.

 

AUTOEVALUACIÓN EN LUGAR DE EXÁMENES

Esta formación no tiene exámenes escritos. Se hace un seguimiento del progreso y de las habilidades a través de diversas formas de autoevaluación aplicadas a lo largo de la formación. La autoevaluación se realiza a través de diarios personales, entrevistas y sesiones de feedback práctico.

Más adelante en la formación se completa un amplio informe de autoevaluación que se revisará en compañía de los tutores. Esto permite identificar el progreso realizado y establecer objetivos para que cada estudiante alcance los requisitos necesarios para la graduación.

Este proceso incluye una supervisión constante que ayuda enormemente a los tutores a satisfacer las necesidades individuales de cada alumno, permitiendo que se gradúen como terapeutas seguros, hábiles y dotados de abundantes recursos.

El proceso de autoevaluación también tiene como intención preparar al alumno para el tiempo en que trabajará en su consulta.

Las habilidades pre-requeridas de presencia, contacto y escucha son fundamentales para la práctica de la Terapia Craneosacral, pero, por encima de todo, el terapeuta tiene que reflexionar y discernir el mejor modo de trabajar con cada cliente individual.

Por este motivo conviene hacer un seguimiento del propio camino que uno ha seguido en el proceso de aprendizaje, pues revela nuestros puntos fuertes y nuestra intuición personal, que de otro modo pasaría desapercibida o no sería valorada. Este proceso de discernimiento podrá ser aplicado conscientemente en el entorno de la consulta.

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