Formación Biodinámica Craneosacral con AVRATI ARANDA MIGUEL y CARMEN TINEO BAUTISTA

COMIENZO DE LA FORMACIÓN:  3,4,5 de FEBRERO 2023

POSIBILIDAD DE REALIZAR UN TALLER INTRODUCTORIO EL 5 y 6 de NOVIEMBRE del 2022 (+info):

https://www.leaespazioa.eus/formacion-en-biodinamica-craneosacral-taller-introductorio/



La Biodinámica craneosacral se basa en el principio del «Aliento de Vida»; La Fuerza Vital que emerge de la Fuente Original y se expande con cada sistema vivo.

El Aliento de Vida es la Fuerza Inteligente que impera y dispone del Orden necesario en todo lo manifestado. Se expresa a través del movimiento; lento, constante y cíclico que llamamos «Mareas» o «Respiración Primaria»; La manifestación de la vida misma desde la concepción.

La formación está basada en desarrollar la percepción sensorial, a fin de reconocer el estado de recursos del sistema y la Salud subyacente a todo desequilibrio. Con la aplicación de ciertos principios guía, apoyamos, potenciamos y restablecemos la función natural reparadora del complejo cuerpo-mente- espíritu.

El entrenamiento se orienta principalmente en crear el espacio adecuado para sintonizar con las frecuencias de la respiración primaria o «Mareas» dentro y fuera de cuerpo. Se basa en la escucha, sintonía y acompañamiento del “Plan de Tratamiento Inherente”. Establecer un contenedor seguro es sagrado es esencial para que la sabiduría innata del cuerpo tome sus propias decisiones y se desplieguen las prioridades y necesidades del momento. De esta forma somos guiados por una inteligencia que sabe, más allá de nuestras conclusiones, suposiciones, conocimientos ,etc..

«El Aliento de Vida es la chispa para el motor, algo que no es material, que no se ve»

Dr. W.G.Sutherland

«El cuerpo es una unidad funcional. El cuerpo, la mente, el espíritu operan como totalidad unida,

trabajando continuamente en su propia sanación».

«El primer objetivo de todo terapeuta es encontrar la Salud en el individuo. Cualquiera puede encontrar la enfermedad»

Dr. A. T. Still

«Trato de restaurar la salud. No trato de corregir el problema. De esta forma abro las puertas para que el cuerpo intente hacer lo que quiera con sus propias fuerzas vitales»

Dr. Rollin E. Becker

ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE TBC

La formación básica consta de 575 horas
repartidas de la siguiente manera
• 320 horas en cursos presenciales repartidos en
clases de días laborables, en cursos de fin de
semana y/o en seminarios residenciales
• Posibilidad de impartir 30% de la formación online
• 100 horas de sesiones prácticas durante la
formación (40 documentadas)
• 30 horas de intercambios con colegas (incluidas
en las clases presenciales)
• 3 o más sesiones de feedback dadas a tutores
diferentes
• 20 horas de sesiones de terapia individuales
recibidas
• 80 horas de estudio autónomo, lectura especifica
al método, anatomía,…

HORARIOS, ALOJAMIENTO Y COMIDAS

Seminarios de 3 días cada dos meses.

Viernes y Sábado (10:00 a 20:00) y Domingo (10:00 – 15:00)

Descanso para comer de 14h a 16h (con un descanso a media mañana y a media tarde)

 

COMIDA 

Menú pactado previamente. Comida saludable y elaborada con amor, que incluye…postre, pan, café, infusiones…

Comida – 15€ (Existe la posibilidad de traerte la comida).

ALOJAMIENTO

20€ por persona y noche en habitación compartida.

Habitación individual consultar

Precio

16 Seminarios.

De 3 días,

Cada dos meses.

325€/sem.

5.200€

Al reservar la plaza se abonara a modo de matricula 325€

  • Corresponden al pago del último seminario

FECHAS

2023

3,4,5 febrero

21,22,23 Abril

9,10,11 Junio

1,2,3 septiembre

17,18,19 Noviembre

2024

(por determinar)

Reservar plaza para terapia Craneosacral Biodinámica

Estructura de la Formación

En esta formación profesional, ofrecemos un
programa de enseñanza orientado al modelo
Biodinámico.
El programa cubre todos los principios y conceptos
básicos que permiten al facilitador entrar en
contacto con la Salud inherente del organismo y
apoyarlo desde su interior.
Cada formación es única ya que no hay una sola
manera de transmitir las enseñanzas y cada profesor
tiene su propio estilo. Es necesaria una constante
actualización del material para ir a la par de las
corroboraciones científicas y del propio crecimiento
de cada profesor. En esta ocasión confluyen los
recorridos de dos profesoras que se han unido para
entregar sus experiencias con el propósito en común
de enriquecer la difusión de este modelo.

certificación en Terapia Craneosacral

El certificado de ” Graduado en Terapia Craneosacral” que se entrega al alumno al finalizar la formación permite darse de alta en las dos asociaciones como terapeutas profesionales.

PROFESORAS

AVRATI ARANDA MIGUEL Y CARMEN TINEO BAUTISTA

 

ASISTENTES

ANA GARCIA ESCUDERO

MANU TORRECILLAS GARCIA

IGOR LIZARZA SERRANO

ELISA TOBALINA URIBARRI

 

 

AVRATI ARANDA MIGUEL

A mediados de los años 90 comienzo un nuevo ciclo en mi vida. Un cambio que me lleva al sendero del autoconocimiento, expandiendo mi visión y comprensión, sobre lo qué es realmente la Salud.

En el año 95 realizo mi primer viaje a la India, participando en numerosos talleres de crecimiento personal, Tacto Consciente, Rebirthing y enseñanzas de los místicos Sufi. Realizo varios retiros de meditación y los dos primeros grados de Reiki. Durante cinco años invierto los inviernos en la India, desarrollándome y formándome como Terapeuta Profesional.

Me especializo en Deep Body Work, Terapia Pisco-corporal y Reeducación Postural «Core integración», un modelo que se basa en los principios del Rolfing fusionado con la Medicina Ayurvédica.

En 2005 conozco el modelo Biodinámico. Me quedo impresionada por el efecto y la profundidad del tratamiento al recibir sesiones de un profesional. Todas mis células resuenan con los principios en los que se basa este modelo. Desde entonces es el centro y la dirección de mi vida. La Biodinámica Craneosacral me proporciona una mayor comprensión en el concepto de la salud y una forma de relacionarme con un sistema vivo, mucho más amplia, completa, dinámica e integradora.

Con los años y la profundización he creado una síntesis del trabajo, los grupos de “Esencia Biodinámica”. Mi propósito es atender y poner énfasis en aquellos aspectos del trabajo, que restauran nuestra conexión con nuestra Fuente Original o Ser y la Unidad Sagrada que realmente Somos.

Paralelamente me he formado en: Sanación Existencias, método T.C.U.(tecnología cuántica universal), y los niveles uno y dos de Registros Akásicos.

Desde mi centro- corazón, acompaño el proceso de las personas, tanto de los alumnos como de los clientes. Facilito la toma de consciencia de sus recursos internos y abriendo así, nuevas posibilidades de cambio y transformación, que desvelan aspectos y potenciales como Seres completos.

Desde 2007 colaboro en las formaciones del Instituto Español de Biodinámica Craneosacral de Barcelona.

En 2014 soy reconocida como enseñante cualificada por la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral (AETBC).

Realizo paralelamente una formación en Midline Institute.

He sido docente y Co-lider en el Instituto Español deBiodinámica Craneosacral hasta diciembre del 2019.

En 2020 creo mis cursos de Esencia Biodinámica.

https://avraticraneosacral.wordpress.com/

CARMEN TINEO BAUTISTA

Mi primer contacto con las terapias alternativas es a través de mi formación en Quiromasaje a mediados de los 80, comienzo de un impulso por explorar dentro y fuera de mí el significado profundo de la Salud. Este impulso me lleva a estudiar Osteopatía en los 90 y seguidamente a formarme en Craneosacral (aún la palabra Biodinámica no estaba incluida dentro del concepto craneosacral).

Termino mi formación como terapeuta Craneosacral en el 97 y mi vida da un giro que me lleva a transitar el camino del conocimiento Tolteca, viajando a México regularmente por 7 años. En estos años compagino el camino Tolteca, con la practica Craneosacral, siendo asistente en la European School of Craneosacral.

He seguido el despliegue y transformación, o lo que llamaría decodificación de la terapia Craneosacral, hasta llegar a convertirse en Biodinámica Craneosacral. A lo largo de los años sigo formándome en el enfoque Biodinámico con Mike Boxall en su curso “La Encarnación del Espíritu” en el 2008. Y postgrados con Michel Shea.

En el 2011 soy reconocida como profesora en Biodinámica Craneosacral por la AETBC y creo mi propia escuela a la que llamo Sacro Vida.

Mi necesidad de entender mejor nuestra anatomía energética y la unidad mente-cuerpo hace que me interese y forme en Medicina Tradicional Oriental, en la escuela del Dr. Padilla, en el 2014.

Mi gusto por profundizar he ir al origen, me lleva a inscribirme en la formación Castellino, en el 2013. Allí exploro y me formo en el trabajo con memorias perinatales, para acompañar a bebés y familias. Así como también para acompañar adultos en la exploración de memorias tempranas, en talleres de “Entorno Uterino”. Ray Castellino creo un modelo de trabajo en el que incluía principios y habilidades de la Biodinámica, como el orientarnos al ritmo de la “Marea Larga” portadora de la “Matriz Original”. En la actualidad soy parte del equipo de asistentes en la Formación Castellino.

En el 2021 termino mi certificación en Somatic Experiencing, comprobando gratamente cómo el modelo de Peter Levine para acompañar en trauma y shock se complementa con la Biodinámica Craneosacral.

Este año 2022 he completado el nivel 2, en Psicoterapia Sensoriomotriz. ( Pat Odent)

Hace más de 20 años que pongo en práctica, cada día en mi consulta, este modelo de acompañar desde la humildad, siendo testigo de la fuerza sutil y transformadora del “Aliento de Vida”.

https://www.sacrovida.com/inicio

Reservar plaza para terapia Craneosacral Biodinámica

TEMARIO

 

Base teórica


▪ Estudio teórico y vivencial de la anatomía, la fisiología y la embriología que apoyan la práctica de la TBC.

▪ Historia y evolución de la TBC.

▪ Principios de la TBC.

▪ Aportaciones e influencias a la TBC.

 

Habilidades terapéuticas de presencia, escucha y relación


▪ Asentamiento.

▪ Orientación a la Salud Original.

▪ Anclas o fulcros del terapeuta.

▪ Neutral del terapeuta.

▪ Propiocepción e interocepción.

▪ Atención plena al momento presente.

▪ Escucha compasiva.

▪ Capacidad de profundizar en la Quietud.

▪ Percepción de los tres cuerpos: físico, fluido y de marea.

▪ Conciencia y asentamiento del Campo Relacional.

▪ Establecimiento de un campo Relacional seguro.

▪ Negociación del contacto y la distancia de la atención.

▪ Contacto aferente.

▪ Desarrollo del campo perceptual amplio.

▪ Sensación sentida de los recursos.

▪ Habilidades verbales de acompañamiento.

▪ Principios de auto-regulación y corregulación de Ray Castellino en la relación: bienvenida, cooperación y apoyo mutuo, auto-cuidado, pausa, elección, contacto y atención negociada, contacto de ojos breve frecuente y confidencialidad.

 

Habilidades de percepción de la manifestación de la salud original


▪ Orientación a la Respiración Primaria es percepción de sus expresiones:

◦ Quietud dinámica.

◦ Marea larga.

◦ Marea media/Cuerpo fluido.

▪ Cambio holístico.

▪ Fulcros naturales biodinámicos y fulcros inerciales adaptativos.

▪ Apoyar la totalidad e integridad del sistema.

▪ Percibir y apoyar el Plan de Tratamiento Inherente.

▪ Orientación a la línea media fluida como fulcro organizador de la Marea Media.

▪ Estados de equilibrio dinámicos y su reorganización: apoyar los tres pasos del protocolo de Becker.

▪ Estados de quietud en las fases de inhalación y exhalación.

▪ Percibir la motilidad de los tejidos en Marea Media.

▪ Apoyar la intención de reorganización del campo unificado de tejidos, fluidos y potencia en la Marea Media.

▪ Orientación a la línea media primaria como fulcro organizador de la Marea Larga y el campo energético Toroideo.

▪ Apoyar el despliegue y el seguimiento de la Marea Larga.

▪ Profundizar en la Quietud.

 

Habilidad de orientarse a áreas anatómicas y funcionales específicas y su motilidad


▪ El núcleo central:

◦ Sistema Nervioso Central.

◦ Fluido cerebroespinal.

◦ Senos venosos.

◦ Membranas de Tensión Recíproca y tubo dural.

◦ Ventrículos.

◦ Columna vertebral.

◦ Articulación atlanto-ccipital.

◦ Articulación lumbo-sacra.

▪ Diafragmas transversales y las cavidades

corporales: abdominal, torácica y craneal.

▪ Neurocráneo:

◦ Base craneal.

◦ Bóveda craneal.

◦ Sincondriosis esfenobasilar (SEB).

◦ Pares craneales.

▪ Viscerocráneo:

◦ Áreal facial.

◦ Articulación temporo-mandibular (ATM).

◦ Hioides.

▪ La pelvis y la relación cráneo-pelvis.

 

Habilidades relacionadas con el acompañamiento del proceso terapéutico, en las manifestaciones del estrés y la regulación del trauma


▪ Sistema Nervioso Autónomo en situación de bienestar y en situación de peligro.

▪ Sistema Nervioso Social.

▪ Simpático.

▪ Parasimpático.

▪ Teoría Polivagal y el desarrollo filogenético del SNA.

▪ Sistema neuroinmunoendocrino y la cascada del estrés.

▪ Cerebro triuno: reptiliano, límbico es neocortex.

▪ Habilidades de acompañamiento del proceso de regulación: recursos, titración, pendulación, ralentización, reflejo y

seguimiento de sensaciones, emociones, imágenes y narrativa.

▪ Sentir la conexión y relación en el momento presente.

▪ Habilidades verbales de acompañamiento.

▪ Reconocimiento en el sistema de los diferentes estados del SNA.

▪ El gesto y su transformación.

▪ Integración de la experiencia en el presente.

▪ Memoria somática e improntas traumáticas.

 

Acercamiento a la época per-inatal, las improntas y su acompañamiento terapéutico


▪ Acercamiento a la experiencia en la época peri-natal.

▪ Acercamiento a la exploración de las improntas peri-natales.

▪ Dinámicas de nacimiento y su afectación craneal y sistémica.

▪ Apoyar la Ignición de la concepción, del corazón y del nacimiento.

▪ Introducción a la práctica con embarazadas, bebés, niños y familias.

▪ Vínculo y apego.

 

Gestión de la consulta


▪ Creación de una estructura que de apoyo a tu práctica terapéutica y de acompañamiento.

▪ Sesiones on-line y a distancia utilizando algunas de las habilidades de la TBC.

▪ Relación terapéutica: transferencias, contratransferencias, ética e higiene.

▪ Supervisión en la práctica terapéutica.

▪ Orientación a la regularización legal.

▪ Código ético.

▪ Información de la AETBC, Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral.

 

HISTORIA

A principios del 1900, el doctor Sutherland descubrió
que los huesos del cráneo se mueven. Durante los 50
años siguientes dedicó su estudio y trabajo clínico a
descubrir las razones de estos movimientos y a
desarrollar su concepto de Aliento de Vida, como
fuerza motora de un Principio Ordenante y Sanador.
Existen distintas aproximaciones en el trabajo y el
modelo Biodinámico, está basado en el reconocimiento
de las fuerzas vitales o fuerzas creadoras
universales en acción, existentes en el sistema
humano.
A estas fuerzas, William G. Sutherland (1873-1954)
doctor en Osteopatía, les dio el nombre de Aliento de
Vida. El Aliento de Vida genera una Potencia creadora
que se manifiesta en el ser humano desde el momento
de la concepción, desplegando todas sus intenciones
de maravillosa creatividad, expresadas como
movimiento y desarrollo celular embrionario,
manteniéndose activa durante toda la vida sin
excepción.
Para comprender los fundamentos de la Biodinámica
Craneosacral es necesario dar una breve mirada a su
historia.

Una mirada hacia la Osteopatía
Los orígenes de la Terapia Biodinámica Craneosacral
están ligados a los de la Osteopatía. Su desarrollo
comienza a partir de los descubrimientos de William
G. Sutherland, quien se formó con Andrew Taylor
Still (1828-1917).
Still, doctor en medicina y creador de la Osteopatía
en 1884, realizó profundas y amplias investigaciones
que lo llevaron a elaborar un nuevo concepto del
cuerpo humano y una nueva forma de tratarlo.
Fue estableciendo la relación directa entre
estructura y función. Sus técnicas de tratamiento
incluían suaves presiones en los huesos craneales,
correcciones en las estructuras óseas y
articulaciones y movilización del tejido muscular,
entre otras.
Desarrolló una serie de técnicas con el objeto de
liberar con suavidad las obstrucciones mecánicas
sobre el flujo libre de sangre, de linfa y del fluido
cerebro espinal, que él consideraba eran la base de
toda función fisiológica”.
“El fluido cerebro espinal (FCE) es el elemento
conocido más elevado contenido en el cuerpo humano”
A.T.Still

Adentrándonos en la Osteopatía Craneal
Durante los años 20′ del siglo pasado, William G.
Sutherland puso su mirada en los huesos del cráneo,
en sus suturas y forámenes.
Había aprendido que los huesos del cráneo de un
adulto se fusionaban y que no tenían la propiedad de
movimiento alguno. Pero la observación de la manera
en que se ensamblaban estas estructuras óseas le
hizo pensar que estaban diseñadas para tener una
posibilidad de movimiento.
Realizó una serie de experimentos para impedir o
alterar esos posibles movimientos en estos huesos del
cráneo y pudo observar que se generaban una serie de
trastornos físicos, emocionales y cognitivos en el
organismo, determinando así, la importante relación
entre las dinámicas craneales y el resto de las
funciones del cuerpo humano.
Concluyó que contrariamente a lo que había
aprendido, las suturas craneales y por tanto los
huesos asociados, conservaban un movimiento
microscópico durante toda la vida. Así creó el modelo
de trabajo osteopático en el campo craneal.
El Fluido Cerebro Espinal (FCE)
Ya en los años 30′ profundizó en su trabajo con la
fluctuación del FCE (el cual nutre, protege y rodea
todo nuestro sistema nervioso central), las
membranas que lo contienen y la conexión de ellas
entre el cráneo y el sacro. Averiguó que la fluctuación
del FCE transmitía una pulsación sutil a estas
estructuras, permitiendo el movimiento involuntario
de los huesos craneales y del sacro entre los ilíacos.
A estos movimientos sutiles e involuntarios, como olas
de expansión que ascienden y descienden y van desde
el centro a la periferia para volver al centro, les llamó
Respiración Primaria (RP).
Esta era una etapa en que su trabajo tenía una
orientación biomecánica tanto por el lenguaje que
utilizaba para describir los movimientos como por las
técnicas de evaluación y tratamiento. Aquí el
practicante debía ejercer determinadas acciones
sobre el cráneo, aunque con suavidad, con una
intención de hacer correcciones.
Sobre los años 40 se forma el primer grupo de
estudio organizando desde la Academia de Osteopatía
Aplicada una comisión encargada de estudiar y
desarrollar el concepto craneal, siendo en 1944
cuando se realiza el primer curso como postgrado en
Osteopatía Craneal.

El Aliento de Vida
En sus últimos 10 años de vida, el doctor Sutherland
llegó a darse cuenta que no había agentes musculares
que fueran responsables de los movimientos del
sistema craneosacral. Concluyó que el origen de este
movimiento está producido por la fuerza de vida
inherente al propio cuerpo, que él denominó Aliento
de Vida.
Lo describió como una Potencia Inteligente que
transporta la matriz original de salud a todo nuestro
sistema, hasta en las condiciones de más fragilidad o
enfermedad e incluso durante el estado terminal y
proceso de muerte.

Un paso hacia la Biodinámica
Su orientación biomecánica fue quedando atrás dando
paso a una nueva forma de tratamiento, pasó de
aplicar fuerzas externas (manipulaciones) a colaborar
con las fuerzas inherentes que están por debajo de
todo síntoma y que llevan en sí la directriz del
proceso terapéutico.
Describió que cuando el Aliento de Vida se expresa a
sí mismo a través de la RP, genera unos movimientos
rítmicos similares a las mareas donde el cuerpo se
comporta como una sola unidad de presencia viva.
Había establecido las bases del modelo biodinámico
en el campo craneosacral.
Hasta su muerte a los 81 años de edad, Sutherland
sigue en constante evolución de este nuevo concepto
y del trabajo en el área craneal.
En el año 53′ se crea la Sutherland Cranial Teaching
Foundation, (Fundación Sutherland para la Enseñanza
Craneal), independiente de cualquier asociación
osteopática ya existente.
Rollin Becker (1919-1996), alumno de Sutherland,
continuó investigando y durante los años 60 publica
una serie de artículos plasmando su visión que se
mantiene muy vigente al día de hoy. Introduce el
término Potencia Biodinámica, un concepto nuevo
sobre el potencial de salud inherente dentro de cada
lesión y que describe la función terapéutica dentro
del mecanismo de la RP.

Conectando con la etapa embrionaria
James S. Jealous (1943-), médico osteópata es una
de las personas que más han expandido los
descubrimientos de Sutherland hacia la embriología.
Rescató la conclusión del embriólogo alemán, el Dr.
Erich Bleschsmid, donde divulgaba que la función
embrionaria (movimiento del fluido) es lo que crea la
forma y precede a la estructura.
Describe también, que los movimientos en el campo
metabólico del embrión en desarrollo culminan con la
formación de la estructura del organismo adulto.
Percibía que esta actividad del campo metabólico se
desplegaba desde la base misma de donde surgía la
vida de la célula y producía los distintos patrones de
movimiento.
Como gran estudioso del trabajo de Sutherland,
Jealous veía que estos patrones de movimiento
embrionario eran idénticos a los patrones de
movimiento observados y descritos por Sutherland,
introduciendo así el concepto del embrión como una
presencia permanente en el organismo vivo; esto
quiere decir, que las fuerzas formativas y
regeneradoras de los fluidos que organizan el
desarrollo embriológico, están siempre disponibles a
lo largo de toda nuestra vida para que podamos
cooperar en el aprovechamiento de su potencial
terapéutico.
Las fuerzas que impulsan el desarrollo del embrión
son las mismas fuerzas de sanación que operan
después del nacimiento, el Aliento de Vida que se
expresa en la RP y sus potencias ordenadoras.

La Terapia Craneosacral en nuestros días
En los años 70 el Dr. John Upledger (1932-2012)
creó en Estados Unidos la Terapia Craneosacral con
una visión biomecánica de evaluación y
tratamiento. Fundador de Upledger Institute, fue el
primero en enseñar alguno de estos métodos
terapéuticos a grupos sin formación osteopática
previa y contribuyó a que el trabajo craneosacral sea
conocido por el gran público. Llegó a crear una clínica
que sigue en funcionamiento en la actualidad en la que
se aplica la Terapia Craneosacral y otros enfoques
naturales de tratamiento en programas intensivos.
Es Franklyn Sills, osteópata inglés, quien a comienzos
de los 90 establece el nombre deTerapia
Craneosacral Biodinámica o Biodinámica
Craneosacral inspirado en el concepto de Rollin E.
Becker: Potencia Biodinámica.
Sills lleva el enfoque Biodinámico más allá del ámbito
de la Osteopatía. Adopta los principios fundamentales
del trabajo Biodinámico que ponen énfasis en la
orientación a las fuerzas universales de vida que
están siempre operando; la cooperación con la
Potencia toma un lugar central en la actitud del
practicante, permitiendo que el proceso terapéutico
sea impulsado desde el interior del sistema del
paciente en el contexto de las relaciones entre la RP,
las estructuras y las funciones del organismo,
considerando al ser humano como una expresión de la
totalidad en la vida.
Introduce al trabajo biodinámico el concepto de
marea media, como una expresión de la potencia en el
campo de los fluidos. Su acción en este nivel es la de
ordenar y mantener las células y los tejidos, teniendo
la capacidad de mantener el equilibrio fisiológico.
Otro término presentado por Sills es el cambio
holístico, como un proceso de reorientación que se
produce en el sistema de la persona desde las
condiciones presentes de tensión hacia la expresión
de la RP y la Totalidad.
Franklyn Sills es co-fundador de Karuna Institute,
centro dedicado a la terapia, divulgación y formación
de la Biodinámica Craneosacral en Inglaterra.
El trabajo con Biodinámica Craneosacral sigue
expandiéndose a través de las aportaciones en este
campo de profesionales como el doctor Michael Shea,
Paul Vick, (quienes han desarrollado sus propios
enfoques), Michael Kern y Harold Magoun.

FORMATO DE ENSEÑANZA Y ESTUDIO

El método de enseñanza incluye conferencias, el uso de ayudas visuales, demostraciones, sesiones guiadas, trabajo de visualización, exploración y consulta en pequeños grupos, supervisión y sesiones de feedback.

El feedback sobre palpación y habilidades terapéuticas tiene como objetivo sustentar y nutrir las capacidades del terapeuta. Cuando sea posible, el feedback se adaptará al estilo de aprendizaje personal del estudiante.

La evaluación del progreso del terapeuta durante la formación se basa en la capacidad del terapeuta para autoevaluarse con relación al contenido del curso. Los procesos de autoevaluación se producen regularmente durante la formación.

El estudio continúa entre módulos de formación, e incluye sesiones del trabajo estudiado durante los módulos anteriores, trabajos escritos, lecturas y autoevaluación continua.

Se pide a los estudiantes que tomen notas de sus sesiones de práctica. Las “sesiones de práctica” se realizan con “clientes en práctica”, que establecerán una relación “no profesional y gratuita” con el alumno. Los clientes de las sesiones de práctica deben entender que el propósito de las sesiones es únicamente favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Si los clientes de las sesiones de práctica necesitan asistencia profesional, serán remitidos a un terapeuta cualificado.

Los alumnos recibirán supervisión y feedback de las sesiones de práctica durante los seminarios. El progreso de los alumnos se evalúa de manera continuada a lo largo de la formación, e incluye la evaluación del trabajo escrito, de las habilidades palpatorias y de los informes de autoevaluación.

Se pide a los alumnos que completen a tiempo todas las tareas de casa.

Se espera que los alumnos reciban sesiones regularmente de un terapeuta cualificado dentro de los dos años de duración del curso para potenciar su propia salud y progresar en la aplicación del trabajo.

AUTOEVALUACIÓN EN LUGAR DE EXÁMENES

Esta formación no tiene exámenes escritos. Se hace un seguimiento del progreso y de las habilidades a través de diversas formas de autoevaluación aplicadas a lo largo de la formación. La autoevaluación se realiza a través de diarios personales, entrevistas y sesiones de feedback práctico.

Más adelante en la formación se completa un amplio informe de autoevaluación que se revisará en compañía de los tutores. Esto permite identificar el progreso realizado y establecer objetivos para que cada estudiante alcance los requisitos necesarios para la graduación.

Este proceso incluye una supervisión constante que ayuda enormemente a los tutores a satisfacer las necesidades individuales de cada alumno, permitiendo que se gradúen como terapeutas seguros, hábiles y dotados de abundantes recursos.

El proceso de autoevaluación también tiene como intención preparar al alumno para el tiempo en que trabajará en su consulta.

Las habilidades pre-requeridas de presencia, contacto y escucha son fundamentales para la práctica de la Terapia Biodinámica Craneosacral, pero, por encima de todo, el terapeuta tiene que reflexionar y discernir el mejor modo de trabajar con cada cliente individual.

Por este motivo conviene hacer un seguimiento del propio camino que uno ha seguido en el proceso de aprendizaje, pues revela nuestros puntos fuertes y nuestra intuición personal, que de otro modo pasaría desapercibida o no sería valorada. Este proceso de discernimiento podrá ser aplicado conscientemente en el entorno de la consulta.

COMUNICACIÓN

  1. Rellena el formulario
  2. Te enviaremos la ficha de inscripción
  3. Para reservar tu plaza debes realizar una transferencia de 325€ (a descontar del precio total del curso)
  4. Si tienes dudas contacta con nosotros en:
    info@leaespazioa.eus– Tel.680949205

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Teléfono

    Pension
    Pension completa (OPCIONAL)

    Comentario

    Contact Us

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.